UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS
DOI:
https://doi.org/10.35626/sapientia.10.5.127Palabras clave:
Derecho, lenguas, constituciones, oficialidad, educación intercultural bilingüe, plurilingüismo, interpretación, traducciónResumen
El objetivo del presente artículo fue analizar la bibliografía más reciente de los derechos lingüísticos para contribuir a la doctrina como fuente del derecho. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo revisión sistemática, con alcance exploratorio y diseño documental. El método de investigación jurídica fue de tipo básico y dogmático de tipo interdisciplinario. Se trabajó con una población de 13 artículos indizados en Scopus y 54 tesis doctorales, lo que presentó un muestreo de 11 artículos indizados en Scopus y 7 tesis doctorales que cumplieron con los criterios de temporalidad e idiomático propuesto en el presente estudio. Este trabajo analizará el tratamiento teórico de los derechos lingüísticos bajo una perspectiva interdisciplinaria. Además, se tomaron en cuenta los conceptos básicos, su reconocimiento como derecho humano y su oficialidad en las constituciones políticas de los Estados, tales como China, Francia, España, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros. El estudio concluyó que los derechos lingüísticos son abordados en su mayoría desde el sector justicia y educación, también que a nivel nacional existen pocos estudios sobre la materia
Descargas
Citas
Arnau Sabatés, L. y Sala Roca, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf
Bermúdez-Tapia, M. (2000). Derecho a la educación bilingüe intercultural en el Perú. 1974-1999 [Tesis para optar el título de abogado. Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio.
Bermúdez-Tapia, M. (2001). Los derechos lingüísticos. Ediciones Legales.
Bermu?dez-Tapia, M. (2006). Derecho al idioma. Normas Legales, (358), 69-73.
Bermúdez-Tapia, M. (2009). Acceso a la justicia a través del lenguaje y comunicación forense (los derechos lingüísticos como derechos fundamentales ante el sistema judicial). En Asociación Peruana de Derecho Constitucional, Memorias del X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. (Lima, 16-19 de septiembre de 2009) (pp. 535-554). APDC-IDEMSA.
Bermúdez-Tapia, M. (2018). El acceso al sistema judicial: los derechos lingüísticos como derechos fundamentales. Actualidad Civil, 1(49), 155-163.
Boulos, S. (2022). Derechos lingüísticos e inmigrantes: explorando la noción de discriminación basada en el idioma. Lengua y Migración, 14(1), 13-37. 10.37536/LYM.14.1.2022.1598
Csongor István, N. (2023). Is Minority Language Use a Right or a Privilege? European Institutions’ Contribution to the Decline of Linguistic Diversity. Language Problems and Language Planning, 47(2), 136-159. https://doi.org/10.1075/lplp.00103.nag
Corral Pérez, I. (2019). Diversidad lingüística indígena en Hispanoamérica. Una visión interdisciplinar centrada en el caso mexicano [Tesis de doctorado, Universidade de Santiago de Compostela]. Repositorio Institucional. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=221342
Diaz Romero, C. E. (2023). Sobre las lenguas indígenas habladas en las zonas Andina y los Llanos Orientales de Colombia: propuesta de clasificaciones desde la tipología areal. Literatura y Lingüística, 48, 309-344. https://doi.org/10.29344/0717621X.48.2663
Fernández Flecha, M.A., Urteaga Crovetto, P. y Verona Badajoz, A. (2015). Guía de investigación en Derecho. Fondo Editorial PUCP.
Fiorani Denegri, E. (2022). Diplomacia cultural: la inclusión de las lenguas originarias como parte de la política exterior peruana. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 331 - 369. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.011
González-Montesino, R. H. (2020). La interpretación de lengua de signos en el ámbito judicial: ¿una cuestión de accesibilidad o de derechos lingüísticos? Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 74, 75-89. https:// doi.org/10.2436/rld.i74.2020.3451
Hadorn, G. H., Pohl, C. y Bammer, G. (2010). Solving problems through transdisciplinary research. En R. Frodeman, J. Thompson Klein y C. Mitcham (Eds.), The Oxford Handbook of Interdisciplinarity (pp. 431-452). Oxford University Press.
Hamel, E. (1994). Legislación y derechos lingüísticos. Estudios Sociológicos, XII(34), 205-224.
Hamel, E. (1995). Derechos lingüísticos como derechos humanos: debates y perspectivas. Alteridades, 5(10), 11-23.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill.
Huañahui Sillocca, A. E. (2020). El ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios en el Perú. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Cusco), 4(12), 75-96. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i12.647
Kloss, H. (1977). The American Bilingual Tradition. Newbury House.
Kymlicka, W. (1995). Multicultural Citizenship: a liberal theory of minority rights. Clarendon Press.
Laime Ajacopa, T. (2021). Plurilingüismo como política sociolingüística en tiempos de diversificación de lenguas oficiales. WORD, 67(1), 82-93. https://doi.org/10.1080/00437956.2021.1882065
López-Gopar, M., Huerta, V.; Schissel, J., Córdova-Hernández, L., Bautista, Y. & Rivera,V. (2023). Unveiling the discourses of coloniality: Mexican Student-Teachers’ language awareness in personal stories and language practices. Language Awareness, 32(4), 690-708. 10.1080/09658416.2023.2274985
Lovón Cueva, M. A., Chávez Sánchez, D. L., Yalta Gonzales, E. M., y García Liza, A. M. (2020). La enseñanza de la lengua indígena y el desarrollo de la interculturalidad en las horas de clases de lengua nativa como L1 y L2 en el Perú. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67), 179-203. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.006
May, S. (2010). Derechos lingüísticos como derechos humanos. Revista de Antropología Social, (19), 131-159.
Ministerio de Cultura. (2019). Lima, cuartilla informativa sobre pueblos indígenas u originarios [Cartilla]. MINCUL. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Cartilla%20Lima%202020.pdf
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Paronyan, H., Terán Carrillo, W. G. y Prado Calderón, E. B. (2020). Educación intercultural bilingüe y derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 12(1), 434-442.
Ponce Gonzáles, C. (2020). El derecho a la interpretación y a la traducción en el proceso penal. La Directiva 2010/64/UE [Tesis de doctorado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]. Repositorio Institucional. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1451/Ponce%20Gonzalez,%20Silvia_Tesis%20definitiva.pdf?sequence=1
Quispe, A. M., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H. A., y Sedano, C. A. (2021). Serie de Redacción Científica: Revisiones Sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906
Redondo Martínez, J. C. (2022). Protección y uso de las lenguas minoritarias en la República Popular China y en la Unión Europea desde la perspectiva antropológico-lingüística. Los casos del mongol, tibetano, uigur, zhuang y leonés [Tesis de doctorado, Universidad de León]. Repositorio Institucional. https://buleria.unileon.es/handle/10612/15784
Ruiz Vieytez, E. J. (2023). La regulación constitucional del hecho lingüístico en Europa. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 80, 193-205. https://doi.org/10.58992/rld.i80.2023.4079
Seminario-Hurtado, N., Castillo-Gamarra, W. y Buendía-Casafranca, R. (2020). Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos. Revista IURA, 5(1), 165-188. http://doi.org/10.22497/IURA.51.5109
Skutnabb–Kangas, T. (1998). Human rights and language wrongs – a future for diversity? Language Sciences, 20(1), 5-27.
Tinoco-Plasencia, C. J. (2023). Empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Paideia XXI, 13(2), 359-375. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6002
Truslove, K. (2021). The relationship between English and German in Germany: a sociolinguistic study of the use of English and anglicisms, and attitudes towards them [Tesis de doctorado, Universidad de Oxford]. Repositorio Institucional. https://ora.ox.ac.uk/objects/uid:49848e7a-fd38-41f9-9eeb074b0084372f/files/d2j62s504k
Zabaleta Apaolaza, E. (2019). El derecho a la lengua euskera. Un estudio comparado en Francia y España [Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco]. Repositorio Institucional. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=264591
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 SAPIENTIA & IUSTITIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.