Nombre de la revista

SAPIENTIA & IUSTITIA

Sapientia & Iustitia son dos términos latinos desbordantes de profundo significado. Sapientia (sabiduría) en la línea de la filosofía clásica significa el nivel más amplio, profundo y alto del conocimiento humano; la virtud (areté) dianoética humana más elevada que se puede lograr, que le  permite a la persona no solo discernir entre el bien y el mal, sino conocer los primeros principios y las primeras causas del ser en una actitud contemplativa. Desde la perspectiva judeo-cristiana, Sabiduría se identifica con la Palabra Divina (Verbo) con la cual y por la cual se crea todo lo que es y existe; es la eterna Sabiduría Divina, el Verbo encarnado en un espacio y un tiempo, que redime a la creación de las fuerzas del mal. La sabiduría como un don divino de la que participa el hombre por la gracia y por la praxis.

De otro lado, Iustitia (Justicia) que, según la sabiduría clásica, se entiende no solamente como la más excelsa de las virtudes éticas porque nos predispone a ordenar nuestra vida en orden a la polis y al bien común, sino también como un principio de carácter jurídico que consiste en dar a cada uno lo suyo, conforme a la recta razón (derecho). Desde la perspectiva judeo-cristiana, justitia se identifica con la recta relación con Dios, que consiste en el constante y perpetuo encuentro entre la libertad del ser humano y la libertad de Dios que lleva a la conformidad de la voluntad humana a la voluntad divina, manifestada en el Decálogo [las Diez Palabras] de la alianza y en el Sermón del monte.

“Sapientia & Iustitia”, no solamente evoca a la Universidad que es la Sede de la Sabiduría, sino además presagia que sus artículos científicos contendrán auténtica y genuina sabiduría ético-jurídica que, trascendiendo lo meramente especulativo, formal e informativo, alimenta el espíritu infundiendo sabiduría y virtud, ciencia y conciencia, derecho y ética.

 

Edgar Cruz Acuña