EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DOI:
https://doi.org/10.35626/sapientia.4.2.27Palabras clave:
Niños indígenas, derechos humanos, interés superior del niño, educación intercultural bilingüeResumen
A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, también incluimos niñas, son reconocidos como sujetos de derecho, facultándoles derechos específicos que deben ser atendidos por el Estado y la sociedad bajo el principio del interés superior del niño en todas las esferas donde se vean involucrados. En el presente artículo, la autora recoge los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos más importantes ratificados por el Estado Peruano en materia de niñez con atención especial en la niñez indígena a la luz de su interés superior del niño, así como su derecho a la educación bajo un enfoque intercultural bilingüe.
Descargas
Citas
Aguado, T., y Del Olmo, M. (2010). La educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Ramón Areces.
Aguilar, G. (2008). El principio del interés superior del niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, 6(1), 223-247. https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derecho-ninos-ninas/QL-yiwAzxp7.pdf.pdf
Aguilar, M. (s. f.). Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Alegre, S., Hernández, X., y Roger, C. (2014). El interés superior del niño. Interpretaciones y experiencias latinoamericanas. Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina.
Bermúdez, M. (2002). Los derechos lingüísticos (2.a ed.). Ediciones legales.
Carmona, M. (2011). La Convención sobre los derechos del niño: instrumento de progresividad en el derecho internacional de los derechos humanos. Dynkinson.
Comunidad Indígena Yakyé Axa vs. Paraguay, sentencia (Corte IDH, 17 de junio de 2005). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). Los pueblos indígenas en América Latina: desafíos para la igualdad en la diversidad. Autor.
Cillero Bruño, M. (2016). La Convención internacional sobre los Derechos del Niño: introducción a su origen, estructura y contenido normativo. En M. I. Álvarez Vélez,, A. Bartolomé Tutor, I. Campoy Cervera, D. Carrillo Márquez, M. Cillero Bruñol, I. Claro Quintáns, M. Reyes Corripio Gil-Delgado, R. De Couto Gálvez, S. Díez Riaza, M. Gisbert Pomata, B. Gómez Bengoechea, I. Lázaro González, M. López Álvarez, C. Martínez García, C. Molina Blázquez, F. de Montalvo Jääskeläinen, C. Perazzo Aragoneses, J. Rey Pérez, J. Ruiz de Huidobro de Carlos, B. Sáenz de Santamaría Gómez-Mampaso, A. Serrano Molina, Tratado del Menor. La protección jurídica a la infancia y la adolescencia (pp. 85-121). Aranzadi.
Chirinos, A., y Zegarra, M. (2004). Educación Indígena en el Perú. Ministerio de Educación.
Comité de los Derechos del Niño. (2001). Observación general N. 01: sobre los propósitos de la educación. https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2fPPRiCAqhKb7yhsiQql8gX5Zxh0cQqSRzx6Ze%2f9ZHeLGwBpr0TgNk7n2Kw91dP1%2f4cAAZh8NdExKdqmTpTbz1Hg1vBQAM%2fEmmV3gcnjkSfX0RAH2%2bGBhVOFPL%2f
Comité de los Derechos del Niño. (2009). Observación General N. 11: sobre los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño. https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2fPPRiCAqhKb7yhsqIkirKQZLK2M58RF%2f5F0vHfIzasSO0EEdqdWm q9j7BRb4MgUghBq2t4zc8Pcsuoz0dvNNmr4a3mUiaplp4l%2fluXgL pG6fTEeIEhHWT9rQvM
Comité de los Derechos del Niño. (2013). Observación General N. 14, sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial. https:// docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2fPPRiCAqhKb7yhsqIkirKQZLK2M58RF%2f5F0vFKtnY3RFBX0eVOrGEVYuImujMv4OPRK5sl2s3WTdcWJHDSYkp3d7UQ3eUVGj0IAhy6cx%- 2fFz2o1R6l%2bw7rXFOWO
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1999). Observación General N. 13: El derecho a la educación. https://docstore.ohchr.org/SelfServices/Files Handler.ashx?enc=4slQ6QSmlBEDzFEovLCuW%2bKyH%2bnXprasyMzd2e8mx4cYlD1VMUKXaG3Jw9bomilLKS84HB8c9nIHQ9mUemvt0Cxb bfDfFO2m9g5qE0ChQkVmKOsZYsRlY5Zmhy5rwH6R
Constitución Política del Perú (1993). https://lpderecho.pe/constitucion-politica-peru-actualizada/
Llevot, N. (2006). La educación intercultural : discursos y prácticas. Universitat de Lleida.
López, L. E., y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 17-85.
Naciones Unidas. (3 de Marzo de 2021). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Pueblos Indígenas. Recuperado de https://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenousdeclaration_faqs.pdf
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021, 04 de marzo). Autor. https://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/callsubmissionsCRC.htm
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (s. f.). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
Ordoñez, P. (2013). El derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de las comunidades nativas del Perú. Pensamiento Constitucional, 18(18), 429-446. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/view/8964/9372
Peña, J. (2010). El derecho a la educación intercultural y bilingüe desde una perspectiva plurilegal. Ius Inter Gentes, 7(7), 95-106.
Real Academia Española. (s. f.). Discriminar. Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/discriminar
Rebaza, K., y Seminario, N. (2018). El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de la Niñez Indígena en el Perú: Avances y Desafíos. Revista del Instituto de la Familia, 1(7), 135-163. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/personayfamilia/article/view/1255
Trapnell, L., y Neira, E. (2004). Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú. Banco Mundial, PROEIB, Andes. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Situacion%20de%20la%20EBI%20en%20el%20Peru.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2 de Marzo de 2021). Autor. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/ pueblos-indigenas
Zavala, V., y Córdova, G. (2003). Volver al desafío: hacia una definición crítica de la EBI en el Perú. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA –Componente de Educación Bilingüe Intercultural. https://repositorio. minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/542/307.%20Volver%20al%20desaf%c3%ado%20Hacia%20una%20definici%c3%b3n%20cr%c3%adtica%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20biling%c3%bce%20 intercultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zermatten, J. (2003, 23 de marzo). El interés Superior del Niño. Del Análisis literal al Alcance Filosófico. Informe de trabajo, 3-2003. https://www.childsrights.org/documents/publications/wr/wr_interes-superior-nino2003.pdf
Zuñiga, M. y Ansión, J. (1997). Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro Educativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SAPIENTIA & IUSTITIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.