IMPLICANCIAS CONSTITUCIONALES DE LA PERCEPCIÓN SIMULTÁNEA DE REMUNERACIÓN Y PENSIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.35626/sapientia.4.2.32Palabras clave:
Pensión, principios de igualdad e interdicción de la arbitrariedad, interpretación conforme, remuneración, discriminación, igualdad constitucional, el derecho a la diferenciaResumen
El presente análisis tiene como pretensión establecer y determinar el grado de coherencia y unidad entre el marco normativo y constitucional referente a la doble percepción simultánea de remuneración y pensión en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. El marco normativo aplicable al caso nos permitirá proceder al análisis de los alcances constitucionales de la prohibición de la doble percepción de remuneración y pensión en el aparato público y, por consiguiente, tratar la connatural incidencia de tal prohibición en la suspensión de la pensión o remuneración en el caso de los pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policiales (en adelante, FF. AA.). Es así que, preliminarmente los artículos 6 y 43 del Decreto Ley N° 19846, Ley que unifica el Régimen de pensiones del personal militar y policial de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales, por servicios al Estado proscriben, en caso de los miembros de las FF. AA., la percepción simultánea de dos tipos de ingresos (sean a título de pensión, remuneración o de pensión y remuneración) cuando estos provengan del Estado. Si bien se encuentra legalmente prohibido para los miembros de las FF. AA. percibir simultáneamente una pensión y una remuneración cuando ambos ingresos provengan del Estado, no obstante, esa prohibición no se aplica para el caso de las FF. AA., a partir de la dación de Ley 30026 (23.05.2013) modificado por Ley 30539 (08.02.2017) si el pensionista es contratado por el Estado en áreas de seguridad ciudadana o seguridad nacional. Además, el art. 77 del D.S. N° 009-DE-CCFA, dispone que la suspensión de pensión militar es temporal y se aplica mientras subsista la causal que lo originó, sin derecho a reintegro. Por tanto, no sería amparable la pretensión de restitución de pensión mientras esté percibiendo remuneración del Estado, salvo que a partir de la vigencia de la Ley 30026 esté prestando servicios remunerados en áreas de seguridad ciudadana o seguridad nacional. Por último, se presentará el análisis de la presunta configuración a la vulneración de los principios de igualdad e interdicción de la arbitrariedad, ante una posible concesión legal de habilitación a la doble percepción en desmedro del mandato constitucional imperante.
Descargas
Citas
Bernales Ballesteros, E. (2012). La Constitución de 1993. Editorial IDEMSA.
Bonilla, D. y Jaramillo, I. C. (1996). Estudio Preliminar. El Igualitarismo liberal de Dworkin. En Dworkin, R., La Comunidad Liberal (pp. 55-59,64). D´Vinni Editorial.
Congreso de la República. (2004, 19 de febrero). Ley N° 28175. Ley Marco del Empleo Público. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H859803
Congreso de la República. (2004, 13 de octubre). Ley N° 28359. Ley de situación militar de los oficiales de las fuerzas armadas. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H876075
Congreso de la República. (2013, 23 de mayo). Ley N° 30026. Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1079153
Congreso de la República. (2013, 4 de julio). Ley N° 30057. Ley del Servicio Civil. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1081863
Constitución Política del Perú. (1993, 31 de diciembre). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H682678
Chanamé Orbe, R. (2006). Comentarios a la Constitución. Jurista Editores.
Ministerio del Interior. (1987, 17 de diciembre). Decreto Supremo N° 009-DE. CCFA. Reglamento de la Ley de Pensiones Militar – Policial. https://cdn.gacetajuridica.com.pe/laley/REGLAMENTO%20DEL%20DECRETO%20 LEY%20N%C2%BA19846_LALEY.pdf
Ferrer, E. (2011). Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad. El nuevo paradigma para el juez mexicano. En M. Carbonell & P. Salazar (Coords.), La reforma constitucional de derechos humanos; un nuevo paradigma (pp. 339-430). Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Gaceta Jurídica. (2006). La Constitución comentada. Autor.
Guastini, R. (2010). Teoría e ideología de la interpretación constitucional. Mínima. Trotta, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ministerio del Interior. (2014, 23 de marzo). Decreto Supremo N° 003-2014-IN. Aprueban Reglamento de la Ley Nº 30026, Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional. https:// spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1098500
Pérez Royo, J. (2000). Curso de Derecho Constitucional (7.a ed.). Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
Presidencia de la República del Perú. (1972, 27 de diciembre). Decreto Ley N° 19846. Se unifica el Régimen de pensiones del personal militar y policial de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales, por servicios al Estado. https://spij.minjus.gob. pe/spij-ext-web/detallenorma/H713743
Presidencia de la República del Perú. (1974, 27 de febrero). Decreto Ley N° 20530. Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990. https://spij.minjus. gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H714637
Presidencia de la República del Perú. (1984, 24 de marzo). Decreto Legislativo N° 276. Promulgan la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H730389
Presidencia de la República del Perú. (2006, 12 de agosto). Decreto de Urgencia N° 020- 2006. Dictan Normas de Austeridad y Racionalidad en el Gasto Público. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H923321
Presidencia de la República del Perú. (2008, 25 de noviembre). Decreto Supremo N° 075-2008-PCM. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H976489
Presidencia de la República del Perú. (2012, 9 de diciembre). Decreto Legislativo N° 1133. Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal militar y policial. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1068885
Real Academia de la Lengua. (2005). Diccionario de la Lengua Española (22. a ed.). Q.W Editores.
Rey Martínez, F. (1995). El Derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo. McGraw-Hill, Interamericana de España.
Serrano, F. (2008). La interpretación conforme a la Constitución. Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Estudios Jurídicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SAPIENTIA & IUSTITIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.