EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.35626/sapientia.5.3.36Palabras clave:
Universidad, docente, magíster, calidad, especialidadResumen
La exigencia del grado académico de magíster o doctor como requisito esencial para el ejercicio de la docencia universitaria se viene cumpliendo desde el año 2014 a raíz de la entrada en vigor de la Ley N. 30220, constituyéndose también en una condición básica de calidad según el modelo de licenciamiento universitario. Sin embargo, si bien las universidades y profesionales vienen realizando denodados esfuerzos por cumplir con dicho requisito, nos preguntamos si ello se adecua realmente al principio de calidad académica y por ende nuestros estudiantes reciben un servicio educativo con profesionales especializados en las asignaturas que imparte docencia. Para ello, se ha realizado un estudio sobre la carga lectiva de una carrera de derecho de una universidad privada de Lima, en la que se han verificado los grados académicos de los docentes y la relación con las asignaturas programadas en el semestre académico 2018-II. Pues consideramos que siendo el docente el actor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, éste debe encontrarse capacitado en el área o especialidad en la que ejerce la docencia universitaria.
Descargas
Citas
Clavijo, D. (2018, abril). Competencias del docente universitario en el siglo XIX. Espacios, 39(20). https://www.revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf
Congreso de la República del Perú. (2014, 09 de julio). Ley N. 30220. Ley Universitaria. Diario oficial El Peruano, 527213 (pp.527213-527233). http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf
Estacio, M. y Medina, P. (2020, marzo). Rol del docente para la formación en investigación: reto pendiente de la educación peruana. Maestro y sociedad, 17(2). https:// maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5172
Lomelí, C. (2016). El perfil del docente en la universidad del siglo XXI. En J. Velásco y M. Páez (Ed.), Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios (pp. 66-77). Ecorfan.
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. Organización de las Naciones Unidas. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment_spa. pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2018). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. UNESDOC. Biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423?posInSet=1&queryId=68776388-e993-4073-ac40-c4cb5e9709b5
Peñaloza, R. (2003). Políticas y enfoques del currículo y la didáctica para el posgrado en el Perú. En O. García (Ed.), Hacia una nueva universidad en el Perú (pp. 145-153). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. (2016). El modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano. Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/condiciones-basicas-de-calidad-2/
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. (2018). I informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/747830/Informe-Bienal-sobre-realidad.pdf
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. (2020). II informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1230044/INFORME_BIENAL-2020_compressed.pdf
Valerio, G. y Rodríguez, M. (2017, enero). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa, 17(48). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00109.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 SAPIENTIA & IUSTITIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.