PERSPECTIVAS DE NUESTROS EXPERTOS SOBRE LA INCLUSIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.35626/sapientia.6.3.48Palabras clave:
Sistemas educativos de calidad, competencias profesionales, inclusión, desarrollo productivo, desarrollo humanoResumen
El artículo hace referencia a una visión global de los sistemas educativos en el tiempo, la calidad educativa y las competencias profesionales vistas desde los factores de desarrollo productivo y humano con énfasis en la inclusión. Recordemos que la educación desde su nacimiento siempre fue exclusividad de determinados grupos sociales y como respuesta a ello después de duras luchas del ser humano segregado, hoy en día la inclusión se presenta como un derecho humano reconocido por los organismos internacionales y la mayoría de Estados. No obstante, aún se mantiene pendiente la ejecución completa del mencionado derecho, ya sea por razones políticas, por razones geográficas, de género, entre otras. En cuanto al aspecto metodológico, se elaboró bajo el enfoque cualitativo, con diseño hermenéutico que permitió interpretar y comprender el fenómeno materia de estudio a través de información documental y opinión de expertos.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (2018). El gasto público en educación. www.bancomundial.org https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GB.ZS?end=2018&start=1995&view=chart
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Congreso de la República. (2004). Ley N. 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Diario oficial El Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105121/_28740_-_16-10-2012_10_16_02_-LEY_28740.pdf?v=1586905345
Congreso de la República. (2012). Ley N. 29837, Ley del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Diario oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-crea-el-programa-nacional-de-becas-y-creditoeducati-ley-n-29837-752605-1/
Chávez, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial. Norba, Revista de Historia, (17), 93-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1158936
De la Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una américa latina en transición. Revista de Educación, 26(51), 159-178. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.008
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187502
Engels, F. (1845). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Publications Mia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_WEB_240215.pdf
Franco, G. (1962). Las leyes de Hammurabi. Revista de Ciencias Sociales, (3), 331-356. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/9466
García, J. (2015). La escuela lancasteriana en México y en américa latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la iglesia. Boletín Virtual de la Universidad Pontificia de México, 4(7), 48-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6259857
Gavari, E. (2005). Evolución de la política educativa francesa: de la igualdad a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 16(2), 415 - 438. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505220415A/15934
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Lara, E. (2013). Fundamentos de investigación un enfoque por competencias. Alfaomega Grupo Editor.
Larrieu-Let, E. (2017). ¿Quién se beneficiará con la cuarta revolución industrial? Aadeca Revista, (6), 14-19. https://www.editores-srl.com.ar/sites/default/files/aa6_larrieu_let_cuarta_revolucion_industrial.pdf
Montes, S. y Beas, M. (1998). Presencia de Pestalozzi en la escuela moderna (1891-1934). Revista Complutense de Educación, 9(1), 165-176. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9898120165A/17402
Morales, F. (2007). El impacto de la biotecnología en la formación de redes institucionales en el sector hortofrutícula de Sinaloa [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Díposit Digital. http://hdl.handle.net/2445/41969
Neffa, J. (1999). Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate. Revista Orientación y Sociedad, (1), 127-162. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13870
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformigourworld
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2017). La nueva agenda educativa para américa latina: los objetivos para 2030. https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/860697.PDF
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2019). Cuba: perfil de país. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/dpe_cuba_25_09_19.pdf
Organización de los Estados Americanos. (2013). Manual de procedimientos de los programas de becas y capacitación de la Organización de los Estados Americanos. http://www.oas.org/es/becas/ManualdeProcedimientos.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2019). Aplicación del convenio sobre pueblos indígenas y tribales número 169 de la OIT Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_735627/lang--es/index.htm
Organización Panamericana de Salud. (2020). Actualización Epidemiológica Nuevo coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/documentos/vigilanciaglobal-enfermedad-causada-por-infeccion-humana-con-nuevo-coronavirus-covid-19
Pineda-Rivera, D. (2018). Martín Lutero educador. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 201-220. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.mled
Proyecto Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española (23.a ed.). https://dle.rae.es/
Rey, F., y Jabonero, M. (2018). Sistemas educativos decentes. Fundación Santillana. https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/888955.pdf
Rousseau, J. (1996). El Contrato Social. Editorial Alianza.
Rousseau, J. (2000). El Emilio. http://www.educ.ar.p.8
Tinoco, N. (2019). Evaluación de las competencias de investigación y la pertinencia socioeducativo de los egresados de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Machala, Ecuador periodo 2016-2017 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10827
Tobón, S. (2015). Formación integral y competencias. Empresa Editora Macro.
Yzaguirre, L. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 421-431. https://www.redalyc.org/pdf/551/55130141.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 SAPIENTIA & IUSTITIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.