LA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y LA CONSIDERACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA ANTE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: EL CASO DEL MÉTODO APAC

Autores/as

  • Gilmar Siqueira
  • Teófilo Marcelo de Arêa Leão Júnior
  • Rogério Cangussu Dantas Cachichi

DOI:

https://doi.org/10.35626/sapientia.8.4.89

Palabras clave:

Método APAC, derechos sociales, derecho y arte

Resumen

El objetivo de este artículo es esbozar una analogía entre la experiencia estética (tanto de la belleza como de la fealdad) sobre las personas, la respuesta exigida de ellas y el contacto real con el sufrimiento ocurrido en el método APAC de cumplimiento de la pena criminal y que motivó su creación. El problema investigado es el siguiente: ante una circunstancia de desigualdad y sufrimiento humano —que en alguna medida podrían ser remediados por el derecho— una teoría que relacione la belleza y la justicia, ¿puede contribuir de alguna manera para que se comprenda mejor el derecho y su papel en la comunidad? La investigación, realizada por el método analógico, se justifica tanto por la presentación y discusión de la tesis de Elaine Scarry en lengua española como por la manera de pensar en la justicia no como elemento aislado en la percepción humana, sino en conjunto con otros elementos de la realidad —otras fuentes— capaces de darle forma al derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilmar Siqueira

Doctorando en Derecho por la Universidad Federal de Pará – UFPA y máster en Derecho por el Centro Universitário Eurípides de Marília - UNIVEM.

Teófilo Marcelo de Arêa Leão Júnior

Doctor en Derecho por la Instituição Toledo de Ensino – ITE, São Paulo; máster en Derecho de las Relaciones Sociales por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo – PUC-SP; posdoctor en Derecho por el Ius Gentium Conimbrigae de la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, Portugal. Es coordinador del curso de Derecho y profesor del grado y posgrado del Centro Universitario Eurípides de Marília – UNIVEM.

Rogério Cangussu Dantas Cachichi

Doctorando en Derecho por la Universidad de Marília – UNIMAR y máster en Derecho por el Centro Universitário Eurípides de Marília – UNIVEM/Fundação. Graduado en filosofía (UEL). Miembro del grupo de pesquisa “GP CERTOS y Políticas Públicas” (UENP), asignado al Directorio de Grupos de Pesquisas del CNPq. Juez federal de la Subsección Judiciaria de Jacarezinho/PR (Brasil). 

Citas

Beaupte, G. (2014). George Rouault, le Léon Bloy de la peinture. Revue Catholique Internationale, 39(4), 1-5.

Cachichi, R. C. D. (2019). Método APAC: O Humanismo como Caminho para a Ressocialização do Preso. UNIVEM.

Carvalho, K. (2016). Apresentação. En Método APAC: sistematização de processos (pp. 13-14). TJMG.

Ferreira, V. A. (2017). Juntando cacos, resgatando vidas: valorização humana – base do método APAC e a viagem ao mundo interior do prisioneiro – psicologia do preso. O Lutador.

Maldonado, A. O. (2013). Personalismo, libre desarrollo de la personalidad y disolución del bien común. En El Bien Común: Cuestiones Actuales e Implicaciones Político-Jurídicas (pp. 91-120). Itinerarios.

Maritain, J. (1947). Arte e Poesia. Agir.

Maritain, J. (1955). La poesía y el arte. Emecé.

Novais, J. R. (2016). Direitos Sociais: Teoria Jurídica dos Direitos Sociais Enquanto Direitos Fundamentais. AAFDL.

Nunes Júnior, V. S. (2009). A Cidadania Social na Constituição de 1988. Verbatim.

Nussbaum, M. (2010). Perceptive Equilibrium: Literary Theory and Ethical Theory. En A Companion to the Philosophy of Literature. Blackwell.

Ortega y Gasset, J. (1966). Ideas sobre la novela. En Obras Completas de José Ortega y Gasset (T. III). Revista de Occidente.

Ottoboni, M. (2001). Ninguém é irrecuperável: APAC: a revolução do sistema penitenciário. Cidade Nova.

Ottoboni, M. (2004). Seja solução, não vítima!: justiça restaurativa, uma abordagem inovadora. Cidade Nova.

Ottoboni, M. (2018). Vamos matar o criminoso?: método APAC. O Lutador.

Pieper, J. (2018). Virtudes Fundamentais. Cultor de Livros.

Scarry, E. (1999). On Beauty and Being Just. Princeton University Press.

Souza, J. P. G. (1976). Iniciação à Teoria do Estado. Revista dos Tribunais.

Souza, J. S. (1893). Princípios Geraes de Direito Público e Constitucional. Empreza da Província.

Spaemann, R. (1988). Sobre el concepto de la dignidad humana. Revista Persona y Derecho, (19), 13-33. https://revistas.unav.edu/index.php/persona-y-derecho/article/view/32580/27945

Stevens, W. (1951). The Necessary Angel: Essays on Reality and the Imagination. Alfred A. Knopf.

Suassuna, A. (2008). Iniciação à Estética. José Olympio.

Taxi, R. A. D. (2018). Kafka e o Elemento Mítico da Lei Moderna: Um Estudo a partir da Leitura de Peter Fitzpatrick. ANAMORPHOSIS – Revista Internacional de Direito e Literatura, 4(1), 139-157. https://periodicos.rdl.org.br/anamps/article/view/415

Weisberg, R. (1989). The Law-Literature Enterprise. Yale Journal of Law & the Humanities, 1(1), 1-67

Núm. 8(4): Año 4. Número 8.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Siqueira, G., Leão Júnior, T. M. de A., & Dantas Cachichi, R. C. (2023). LA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y LA CONSIDERACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA ANTE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: EL CASO DEL MÉTODO APAC. SAPIENTIA & IUSTITIA, (8), 29–50. https://doi.org/10.35626/sapientia.8.4.89

Número

Sección

Investigatio